Cómo convencer a los empresarios para que inviertan en Social Media

Cómo convencer a los empresarios para que inviertan en Social MediaTenía ganas de escribir este artículo porque la verdad, ¿quién no conoce algún negocio cuyo dueño no quiere invertir tiempo ni dinero en redes sociales?, normalmente atribuído a que se sienten más cómodos con los  medios de comercialización tradicionales o a que tienen miedo de las nuevas tecnologías.

Las redes sociales son muy beneficiosas para los negocios y marcas, pero diciendo eso no los vamos a convencer, está claro. Tenemos que hacerles ver cuáles son los beneficios de los que hablamos, siendo éstos los más significantes:

1# El coste de las redes sociales

El coste de las redes socialesLas redes sociales son un medio mucho más barato que el resto de canales de comunicación con los clientes/usuarios.

Este debe ser el punto donde debemos hacer más énfasis, dado que muchos empresarios nada más terminar nos preguntarán: ¿Pero eso cuánto cuesta? Pero la mayor inversión no es de dinero, sino de tiempo para crear la estrategia necesaria a seguir, y una vez esté hecha, continuar la labor en las redes sociales será muy sencillo.

2# Los resultados en Social Media se pueden medir

Los resultados en Social Media se pueden medirEl seguimiento de los resultados de marketing en las redes sociales es muy sencillo. El éxito de cada campaña se puede medir por el número de seguidores, fans, acciones, gustos, etc.

También se puede supervisar las palabras clave asociadas a la empresa o la campaña que queramos a través de numerosas herramientas de medición de branding como SocialMention, TweetReach, etc. E informar a los empresarios de los de resultados de estas mediciones es una buena manera de convencerlos de que el Social Media es un medio de comunicación que funciona muy bien como herramienta de marketing.

3# No pueden perder el tren de la competitividad

No pueden perder el tren de la competitividadEn el pasado, tener una presencia en redes sociales era beneficioso para la marca, pero no es algo que hicieran todas las empresas, Hoy en día las cosas han cambiado y las empresas que no utilizan estos medios de comunicación no sólo pierden una oportunidad de beneficiarse, sino también la competitividad con la competencia (valga la redundancia), lo que les puede causar graves daños.

4# La viralización en las redes sociales aumenta con el tiempo

La viralización en las redes sociales aumenta con el tiempoHoy en día la mayoría de los contenidos que se publican en Internet están condicionados a ser compartidos. Cuando algo entretiene, educa, o inspira, los usuarios tienden a compartir ese contenido con sus redes de contactos, que puede ser llamado efecto dominó en redes sociales.

¿Qué haríais vosotros para convencer a un cliente para que invierta en redes sociales?

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8 pensamientos en “Cómo convencer a los empresarios para que inviertan en Social Media

  1. Alex dice:

    Muy buen articulo,como siempre Jose. Si me permites yo añadiria:

    Accesibilidad: Cualquier persona puede acceder a información sobre una determinada empresa a través de la multitud de medios sociales.
    Globalidad: Con la utilización de los medios sociales se puede llegar a un público que no tiene porque estar localizado en el mismo lugar que en la empresa, ni siquiera en el mismo país. Además, los propios receptores de la información actúan como emisores del mensaje, por lo que el alcance del mismo es mucho mayor.
    Edición del contenido: En los medios sociales, una vez creado el contenido éste puede ser alterado una vez que se ha publicado, enriqueciéndose con los comentarios de las audiencias, de tal manera que los productores pueden modificar instantáneamente el mismo y mejorarlo para la audiencia.
    Fidelización del cliente: A través de los medios sociales se pueden conocer datos e información personales de los usuarios, por lo que se les puede hacer llegar mensajes individualizados sobre necesidades personales que se hayan detectado, modificando estos mensajes en función del cambio de necesidades que presente un usuario.
    Interacción con el usuario: Los servicios de los medios sociales crean oportunidades para el uso de la inteligencia colectiva de sus usuarios. Los reclamos o denuncias de mal uso son rápidamente atendidas por la comunidad de forma que esos debates son públicos y compartidos por todos los participantes.
    Aprovechamiento de los conocimientos de los usuarios: Enlazada con la ventaja anterior, el llamado “crouwdsouncing” permite a las empresas optimizar costes en funciones como creatividad, nuevas ideas, iniciativa, potenciando además la imagen de empresa creativa.

    Indudablemente la presencia de las empresas (no siempre es asi pero si en la mayoria) resulta más que beneficioso y siempre y cuando se gestione correctamente los beneficios son muchos.
    Muchas gracias.
    Un saludo,Alex.
    @SeeyouAlex

    • Muchas gracias por tu comentario Alex. Estoy de acuerdo contigo en todos los puntos. Principalmente sugería esos cuatro como los principales puntos en los que hacer énfasis cuando se habla con un cliente, pero falta añadir bastantes más si se quiere profundizar más, tal como describes :)

  2. Interesante articulo, realmente la generación X esta retrasando el avance de empresas que podrían tener gran éxito en las redes sociales, pero el rechazo y el temor están alejando del éxito del muchas empresas en el 2.0 y el día que realmente se den cuenta que Internet sirve para muchas cosas más que adquirir reputación seguramente se invierta en redes sociales con los medios y profesionales que realmente necesita el sistema. Un saludo y buen post!

  3. Mi estimados amigos, está muy claro lo importante que es invertir más que todo TIEMPO en social media, pero a mi muchos clientes me han expresado la inquietud/temor del «pirateo» de información en redes sociales, vamos, si tienes expuesto al publico ya sea tus seguidores (twitter), fans (facebook), amigos (facebook), contactos (linkedin), entonces vendrá a ser sencillo que tu competencia invite a tus mismos contactos a su cuenta y eso no conviene, que pueden comentar sobre esto. Saludos!

    • Una de las cosas que tienen que tener claro desde el principio es que una red social es, ante todo social, por lo que no debe temer que la competencia vea los followers o fans que tenga, sino cómo gestionar a esos amigos o seguidores y la información que maneja con ellos, creando una sinergia empresa-cliente. Un saludo y gracias por tu comentario Elías ;)

  4. Camilo Restrepo dice:

    Excelente! Creo q este post es el preciso para independientes q desean realizar la propuesta a una empresa, de aca saldria el libreto para exponer la idea al cliente contestando a todas las inquietudes y miedos q enfrentan!!! Felicitaciones Jose, cada vez mejor!! Exitos y bendiciones ps!!!

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