Tumblr y las marcas, cómo conectar con los usuarios

Cómo utlizar Tumblr para las empresas

Siempre se menciona a Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn o incluso Pinterest como las grandes plataformas sociales donde sacar partido a una marca, pero… ¿y Tumblr? ¿acaso no ofrece también grandes posibilidades para establecer comunicación entre las empresas y usuarios? Vamos a ver que es posible aprovechar esta red social de la que tan poco se habla.

Algunos datos que debemos conocer primero

Actualmente Tumblr cuenta con 54 millones de usuarios casi  94 millones de blogs, más  de 43.000 millones de publicaciones y un usuario mayoritario entre los 18 y 24 años. Debido a que la mayoría de las redes sociales tienen públicos con edades más variadas, ofrece la oportunidad a las empresas de dirigirse a un usuario definido.

Edad de los usuarios de Tumblr

Edad de los usuarios de Tumblr. Fuente: estudio de ComScore sobre Tumblr

También podemos saber de los usuarios a los que nos vamos a dirigir que: la diferencia en número de usuarios entre hombres y mujeres es mínima, la mayoría de los usuarios no tienen hijos, que no suelen superar los 35 años y que la mayoría son hispanos, entre otras características según Quantcast.

Tipo de usuario de tumblr

Tipo de usuario de Tumblr. Fuente: Quantcast

Además de eso, los vídeos e imágenes ganan mucha más exposición que el texto, por lo que Tumblr es ideal para este tipo de contenido, en donde estos formatos adquieren todo el protagonismo.

Veamos ahora cómo utilizar Tumblr para sacarle partido y generar engagement con los usuarios.

Publicar la información reemplazando las palabras por imágenes

En Tumblr se pueden publicar artículos en texto como en casi todas las redes sociales, pero no está pensado para eso. Los usuarios de Tumblr no se pararían a leer un artículo como el que acabo de escribir pues se trata de una red social inmediata y visual, donde las publicaciones corren sucesivamente.

De todas formas aquellas empresas como las revistas, las que su información se basa en el contenido de mucho texto no tienen de qué preocuparse, pues se pueden utilizar imágenes grandes que describan el contenido de los artículos enlazadas a la página o blog donde se detallan los artículos con texto.

Una de estas empresas que lo utilizan muy bien es Vice. Esta revista usa las imágenes más relevantes o intenta plasmar toda la noticia en una imagen grande para publicarla en Tumblr y una vez allí se enlaza al artículo original en su página web, donde detalla toda la información de la noticia.

Imagen grande de Vice en Tumblr

Vice utiliza una gran imagen que describe de qué va el artículo junto con un pequeño título y enlazada a su página web

Imagen y texto de Vice en web

Vice en su página web sin embargo describe con algunas fotos y texto el contenido de la noticia

Utilizar imágenes de gran calidad para promocionar y vender productos

Como vimos, en Tumblr las imágenes son el medio de información principal por donde se mueven los contenidos. Por ello es necesario que sean de una calidad lo mejor posible para plasmar mejor lo que se desea transmitir.

Gracias a Tumblr, los negocios dedicados a la venta o promoción de productos tienen al alcance de la mano un buen método de dar a conocer sus productos, teniendo en cuenta el tipo de usuario que  visita esta red social.

Una de las marcas que utiliza Tumblr para promocionar sus productos por medio de imágenes es PamelaLoveNYC. Es una diseñadora de joyas y complementos que utiliza imágenes de gran calidad para mostrar sus productos a los usuarios, atrayéndolos a realizar una compra en la tienda que tiene enlazada en su blog de Tumblr.

Imágenes de calidad en Tumblr

Tumblr de PamelaLoveNYC en la que muestra sus productos tanto solos como puestos

Dar para recibir

Si se pretende que los usuarios participen de nuestra actividad hay que dejar de lado el egocentrismo y el narcisismo, aportando conocimiento a aquellos usuarios que nos siguen en Tumblr.

La República Gastronómica de Gipsy Chef es un blog de Tumblr de un cocinero, que para darse a conocer utiliza texto, buenas fotos y vídeos de gran calidad para mostrar a los usuarios cómo hacer recetas así como visitas a lugares gastronómicos a donde poder ir, mostrándose él casi siempre en los vídeos para que el usuario sepa con quién está interactuando, humanizando así la relación. Mejorando su comunicación con ellos gracias al lenguaje coloquial utilizado y a la gestión de las conversaciones que se generan en torno a sus publicaciones.

Tumblr de Republica Gastronomica

RG utiliza prácticamente todos los formatos para ofrecer experiencias al usuario que mejoran el engagement con él

Conclusión

Como vemos, Tumblr proporciona un canal por el que las marcas pueden conectar con los usuarios de una manera muy sencilla, teniendo siempre en cuenta el tipo de usuario con el que se va encontrar, intentando siempre proporcionar calidad en los formatos, sustituyendo el texto extenso por imágenes y humanizando el blog de forma que los usuarios sepan con quien están conectando.

¿Qué te parece? ¿Lo utilizarías en tu negocio? Comenta lo que opinas aquí abajo.

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6 pensamientos en “Tumblr y las marcas, cómo conectar con los usuarios

  1. Me ha parecido muy interesante tu post.
    Desde luego creo que es una Red Social muy a tener en cuenta cuando trabajamos con un público muy joven.
    Tiene un target muy definido, que nos permiten pensar con unos hábitos de consumo parecidos ( sin hijos, con cierto nivel adquisitivo, tanto hombres como mujeres).
    Lo tendré presente.

  2. Fantástico post, hasta ahora no sabía muy bien cómo enfocar contenidos en Tumbrl y tu entrada aporta unas pautas sobre cómo hacerlo. Estupendo, gracias por tus consejos.

    Saludos

  3. Manu Esteve dice:

    Hola, mellmo Manu Esteve. Necesito su ayuda porfavor. me he dado cuenta q un usuario de Tumbir ha utilizado fotos mias que tenia en mi cuenta de instagram sin mi permiso. Quisiera que las retirase porque tengo la intencion de venderlas a una revista. Por favor diganme como puedo comunicarme con un usuario en Tumbir. Muchas gracias
    Manu Esteve
    Por favor contestenme a mi email

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