¿Cansados de Facebook?

Hace una semana, Pew Internet publicó un estudio muy interesante sobre los tipos de usuarios y tiempo que dedican éstos a la red social Facebook.

A pesar de que Facebook sigue siendo el rey indiscutible de las redes sociales, en el estudio se muestran datos muy interesantes sobre cómo los usuarios tienen a utilizarlo cada vez menos.

¿Cuánto tiempo pasarán los usuarios en Facebook este año?

Tiempo estimado de los usuarios en Facebook para este año

Tiempo que pasarán los usuarios en Facebook este año. Fuente: estudio de Pew Internet sobre el uso de Facebook

Haciendo una media de los datos tomados por edad podemos comprobar que:

  • El 3% de los usuarios planean pasar más tiempo en Facebook.
  • El 27% planean pasar menos tiempo en Facebook.
  • El 69% pasarán el mismo tiempo que ahora en Facebook.

¿Por qué este descenso del uso de Facebook?

Los datos que aportaron los usuarios al estudio muestran por qué ya no piensan invertir el tiempo en la red social, esclareciendo como una de las causas la pérdida de tiempo que conlleva estar en Facebook, según los usuarios. Éstas son unas de las principales causas:

  • El 21% está demasiado ocupado para pasar el tiempo en Facebook.
  • El 10% dice que ya no le gusta o que ya no le interesa.
  • Otro 10% lo ve como una pérdida de tiempo por contenido poco relevante.
  • Un 9% ve demasiada negatividad y discusiones.
  • Otro 9% piensa que ha hecho un uso excesivo en Facebook.

Como vemos, Facebook va perdiendo fuelle poco a poco. Es interesante ver como la red social va pasando de moda cada día que pasa, moviendo a los usuarios hacia plataformas más inmediatas como Twitter o de contenido más interesante para los usuarios como Google Plus y Pinterest.

¿Es necesario entonces un cambio radical en Facebook para atraer de nuevo al usuario? ¿O por el contrario ya ha pasado de moda debido a un uso excesivo y la atracción de nuevas plataformas?

Fuente: Pew Internet

Etiquetado , ,

7 pensamientos en “¿Cansados de Facebook?

  1. Muy interesante

    Creo que entro otros motivos, el «perpetuo beta» de FB que ha hecho que la privacidad de los usuarios se haya puesto en entredicho es una de las causas.

    Unido a ello, pienso que también el hecho de que ya esté TODO el mundo en tu «net» de contactos: amigos, compañeros de trabajo, familiares, y creo que pronto mascotas y vecinos hacen que se le esté tomando es «mania»

    En España en Nov de 2012 se estimaba que tenía unos 16,9 millones de usuarios de modo que…

    Efectivamente, creo que va a haber cierta dispersión hacia plataformas mas especificas como indicas, el que quiera compartir más imagenes etc hacia pinterest, el que desee lo mas hot, hacia twitter, el que quiera compartir mas contenidos con elementos de diseño e imagenes, puede ir optando por Tumbl´r

    En fin, iremos viendo,

    Muchas gracias ;)

  2. Aunque lo ideal sería que una vez pasado el Boom de las redes social mayoritarias fuéramos migrando hacia redes más específicas según nuestro público o interés, dudo mucho de que a pesar de los muchos fallos de seguridad y malas decisiones empresariales (y de diseño!) de los últimos años de Facebook, el gigante acabe cayendo en el corto plazo. Demasiados usuarios, demasiado acostumbrados a sus uso.

    Por otro lado no olvidar el auge y caída de messenger, myspace, etc…. Quizá Pheed.com acabe por enterrar al gigante? Lo dudo y espero a partes iguales.

    Un blog muy interesante José, compartiendo…

  3. Me llama la atención que entre los motivos no figure el que se dedica más tiempo a otras redes en detrimento de Facebook. Aunque sean diferentes, yo tengo la impresión de que Twitter -y no solo- le ha robado terreno.

Deja un comentario