Códigos QR y MS Tags los nuevos caballos de batalla del Marketing Móvil

Códigos QR en el Marketing Móvil

 

Breve Situación del Marketing Móvil

El comportamiento de los consumidores está cambiando, y las tecnologías móviles son algunas de las influencias predominantes que afectan al cambio.

Más del 50% de todas las búsquedas en la web locales se llevarán a cabo con los dispositivos móviles. Lo que hace que el marketing móvil esté en una posición privilegiada para poder sacar partido de la situación.

El 80% de los usuarios que visitan una web móvil terminan abandonándola por su fatal usabilidad, para ello hay herramientas que facilitan el trabajo para pasar la web tradicional a formato móvil, como la de Google HowToGoMo. Por lo que esa barrera ya está prácticamente salvada en cuanto se implemente lo suficiente.

¿Códigos QR y MS Tags?

Vamos a ponernos en faena y antes de nada explicaré de manera sencilla qué es cada uno de ellos:

Códigos QR: son códigos de barras de 2 dimensiones que pueden contener miles de caracteres alfanuméricos de información. Su capacidad para contener más información que los códigos de barras y su facilidad de uso hace que sean prácticas para las pequeñas empresas. Igual que el que tenemos al inicio del artículo. UniTagLive y QrHacker son unos de mis sitios preferidos para crearlos, pudiendo modificarles colores, redondeados, etc.

MS Tags

MS Tags: son una variante de los QR que solamente se pueden leer con el lector de Microsoft Tag. Estos códigos son mucho más vistosos para el usuario y en la página del generador podemos obtener estadísticas de las lecturas que hacen de nuestro código, lo que nos permite tener un buen control de las campañas que hagamos a través de él.

Utilizar uno u otro depende de nosotros.

¿Por qué utilizar esta tecnología en nuestras campañas de marketing?

Últimamente se está diciendo que los QR en realidad no dan resultado, y todo por lo que pasa siempre, utilizar una nueva tecnología sin estudiar antes el entorno. No olvidemos que son herramientas, y que para que funcionen previamente hay que realizar una labor de investigación para adaptarla a nuestras campañas, no usarlo al “chow”.

Vamos a ver algunos ejemplos de las posibilidades que ofrecen:

¿Dónde se pueden utilizar?

  • La parte posterior (o anverso y reverso) de tarjetas de visita.
  • Folletos y otros materiales de marketing.
  • Los costados de los camiones y remolques.
  • Etiquetas del producto y el embalaje
  • Convenciones y eventos.
  • Menús de los restaurantes.
  • Talones de boletos de eventos.

¿A qué se pueden vincular?

  • Instrucciones de instalación.
  • Fuentes de piezas de repuesto
  • Mapas: Cómo llegar a un negocio
  • Formulario para la contratación de servicios profesionales
  • Valiosos cupones y ofertas especiales
  • Recomendaciones para los productos y servicios
  • Descargas gratuitas mp3

Es increíble el poder que puede llegar este pequeño elemento si poseemos una buena creatividad e iniciativa para incluirlo en nuestras campañas. ¿Realmente aún piensas que no ofrece posibilidades?

¿Qué código utilizarías y cómo lo harías? Comentádnoslo aquí o en nuestra página de Facebook. Nos interesa mucho vuestra opinión.

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2 pensamientos en “Códigos QR y MS Tags los nuevos caballos de batalla del Marketing Móvil

  1. Hola, soy el que puso el enlace de 5 motivos por los que los QR iban a cambiar nuestras vidas en LinkedIN, en el que comentaste sobre éste artículo. Bien, solo añadiría una cosa al texto muy bien documentado y es que indicas una lista de lugares en los que si se puede utilizar un código QR. REalmente se puede utilizar en cualquiera lado en el que se pueda imprimir y reproducir. Por ejemplo NO en la radio pero practicamente menos eso; en cualquier lado…..Creo que con la llegada del verano, de éste verano 2012 me refiero, irrumpirán definitivamente en el mercado españoles tras ya haberse consagrado en USA y Canadá y , en un año más o menos; en toda América Latina………..saludos!!!!!!!!!!!!!!!

    • Jose Gadea (@josegadea_cm) dice:

      Tienes toda la razón en lo de los lugares donde pueden ser aplicados. Esperemos a ver cómo reaccionan los usuarios, pero, como bien dices, las tendencias tanto en Japón, como en norteamérica aumentan de manera significativa en torno al uso de los códigos QR, lo que no me queda tan claro aún es con los MS Tags, ya veremos :)

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