Pinterest y Copyright: ¿Qué hacer con las fotos con derechos de autor?

Pinterest y Copyright

Anteriormente escribí un artículo sobre  las 3 medidas que deben tener en cuenta las pequeñas empresas para evitar riesgos en Pinterest, pero hoy quiero profundizar un poco más y explicar las dudas que tenemos normalmente cuando hay imágenes con derechos de autor de por medio, ya que a muchos nos asaltan estas preguntas.

¿Qué pasa cuando se utilizan fotos con Copyright en Pinterest?

Pongamos de ejemplo que soy propietario de una empresa de electrónica, y para vender mejor mis productos les saco unas buenas fotos, las registro con copyright y las cuelgo en mi web. Más tarde alguien al que le gusta los productos de electrónica se le da por hacer un pin en una de las fotos y la cuelga en su tablón de Pinterest.

En este caso el usuario de Pinterest está tomando por suyo el privilegio de reproducir la imagen del autor, el cual también estaría violando una de las condiciones de uso de la red social, pasando toda la responsabilidad a cargo del usuario. Ahí el “pinner” podría ser demandado por nosotros.

¿Es rentable hacer la demanda?

Si fuera a demandar estaría perdiendo la oportunidad de marketing que ofrece Pinterest, no olvidemos que actualmente contiene 11,7 millones de usuarios y el 80% de la actividad se basa en “repins”, por lo que la viralización es tremenda. Pudiendo hacer que mi imagen se reprodujera docenas de veces y provocara un montón de visitas a mi web.

Aquí casi tendríamos que agradecer al usuario que haya hecho el pin en nuestra foto, jeje. Pero ahora pongamos el caso de que descargue la foto de la web y la cuelgue en Pinterest desde su escritorio, eliminando la vinculación con nuestra página.

Con este método no nos estaríamos beneficiando del tráfico a la web a través de Pinterest, sino que el usuario estaría reproduciendo nuestro contenido sin autorización.

Si quisiéramos demandarle habría que tener en cuenta los costes del juicio y si realmente merece la pena. Si vemos que no nos conviene gastar el dinero en la demanda a mejor opción sería hablar con el usuario diciéndole que la imagen enlace a nuestra página, en vez de decirle que la eche abajo.

Como se suele decir “es mejor prevenir que curar”, así que para evitarnos problemas futuros es recomendable poner una marca de agua con la dirección de la web en las imágenes, así aunque descarguen directamente la foto y la cuelguen desde el escritorio tendremos nuestra web plasmada en ellas.

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